Películas

Notícia

Los directores ejecutivos de Netflix explican las razones de la adquisición de Warner Bros.

Los ejecutivos revelaron las motivaciones detrás de la compra.

Omelete
4 min de lectura
06.12.2025, a las 11H20.
Actualizado en 06.12.2025, a las 12H21

En una conferencia telefónica con analistas de Wall Street, los codirectores ejecutivos de Netflix, Ted Sarandos y Greg Peters, detallaron las razones detrás de la histórica adquisición de Warner Bros. Discovery.

En octubre, cuando Warner salió a la venta, Peters declaró que la compañía no buscaba tal adquisición, argumentando que fusiones similares no alteraban el panorama competitivo. Al ser preguntado sobre el cambio, Peters atribuyó el éxito de la operación a un profundo conocimiento del negocio.

"Históricamente, muchas de estas fusiones no han funcionado", dijo Peters. "Muchos de los fracasos que hemos visto históricamente ocurrieron porque la empresa adquirente no entendía el sector del entretenimiento. Nosotros entendemos los activos que estamos adquiriendo".

El ejecutivo enfatizó que, a diferencia de las empresas que buscan un salvavidas, Netflix es una empresa en crecimiento que comprende la industria. Ted Sarandos refutó los temores de que la fusión perjudicara a la industria, especialmente a la producción cinematográfica.

"Creo que esta es una buena historia porque se trata de un negocio próspero y en crecimiento que ayudará a otro a crecer de forma más próspera", declaró Sarandos. "Las oportunidades son excelentes para la producción estadounidense y para la industria del entretenimiento en general".

En cuanto a las preocupaciones antimonopolio y el escrutinio regulatorio —incluida una carta de profesionales del sector al Congreso solicitando un análisis riguroso—, Sarandos se mostró confiado. Describió el acuerdo como "favorable al consumidor, a la innovación, al trabajador, a los creadores y al crecimiento".

"Trabajaremos muy estrechamente con todos los gobiernos y reguladores correspondientes, pero estamos realmente seguros de que obtendremos todas las aprobaciones necesarias", declaró el codirector ejecutivo.

También se reveló que Netflix planea combinar su presupuesto anual de contenido, estimado en US$16 mil millones, con el de Warner Bros. Sin embargo, el director financiero Spence Neumann indicó que buscarán "la eficiencia del contenido [...] a lo largo del tiempo", sugiriendo una posible reducción en el volumen de producción del estudio adquirido.

Todo sobre la adquisición de Warner por parte de Netflix.

Netflix anunció un acuerdo para adquirir Warner Bros. Discovery (WBD), una de las operaciones más importantes en la historia del entretenimiento global. La transacción combina efectivo y acciones, valorando WBD en $27.75 por acción, y totaliza casi $83 mil millones en valor empresarial, con $72 mil millones en capitalización bursátil para los accionistas.

¿Qué cambia para Netflix?

  • Netflix aprovecha su crecimiento incorporando un vasto catálogo histórico de películas y series, incluyendo activos premium como HBO/HBO Max, así como estudios y franquicias icónicas.

  • Este movimiento representa un cambio significativo respecto del modelo tradicional de Netflix, que hasta ahora había crecido principalmente a través de la producción orgánica y las licencias, y ahora está integrando importantes activos tradicionales de Hollywood.

  • La operación aún dependerá de Las aprobaciones regulatorias pueden resultar en un escrutinio antimonopolio.

Expansión estratégica y presiones regulatorias

La adquisición marca un cambio en la estrategia de Netflix, que históricamente ha crecido gracias a producciones originales y licencias. Bajo su paraguas, Warner Bros. operaría con su propia plataforma de streaming, manteniendo los estrenos en salas con las ventanas tradicionales y una estructura híbrida entre streaming y proyecciones en salas, lo que representa una expansión del modelo actual de la plataforma.

Sin embargo, el acuerdo enfrenta resistencia. Cineastas y productores han solicitado al Congreso de Estados Unidos un riguroso escrutinio antimonopolio, alegando el riesgo de concentración del mercado. Los legisladores también han solicitado evaluaciones detalladas del impacto en la competencia, la distribución y las relaciones laborales en la industria audiovisual.

Fuerte competencia y críticas entre competidores.

Durante el proceso, Paramount Skydance cuestionó la imparcialidad de la venta y acusó a WBD de favorecer a Netflix. La compañía abogó por la creación de un comité independiente para evaluar las propuestas, mientras que grupos políticos republicanos también expresaron públicamente su preocupación por la expansión de Netflix a las operaciones de televisión y cine.

¿Qué pasa ahora y cuál es la respuesta del gobierno?

Las negociaciones están en curso por tiempo limitado y podrían culminar en un anuncio oficial si Netflix y WBD llegan a un acuerdo sobre los términos finales. Posteriormente, el acuerdo aún deberá ser aprobado por los reguladores, un paso que podría extenderse hasta 2026.

La propuesta de Netflix llamó la atención de los organismos reguladores de los Estados Unidos, y el representante republicano Darrell Issa escribió una carta en noviembre a la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi , al presidente de la FTC, Andrew Ferguson, y a la fiscal general adjunta de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Gail Slater.

Netflix es el servicio de streaming líder, y la adquisición de HBO Max representaría una importante disrupción en el panorama de los servicios de streaming. Debido a estos problemas, Paramount habría enviado una carta al equipo legal de Warner advirtiendo que el acuerdo con Netflix podría no concretarse debido a problemas regulatorios, y también acusando a la compañía de favorecer a los servicios de streaming en las negociaciones.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes deshabilitarlas desde tu navegador.