Avatar: Fuego y cenizas fue una de las grandes producciones que llegaron a los cines en 2025. Esta vez, la franquicia de James Cameron regresa más feroz y vibrante, con mucha acción y secretos que se revelan a cada paso, incluido el origen de Kiri, el personaje de Sigourney Weaver.
Poco después de la muerte de la entonces científica jefa de la RDA, la Dra. Grace Augustine, se descubrió que su avatar latente gestaba una bebé, Kiri, a quien Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) adoptaron al nacer. Sin embargo, la concepción de la niña siempre ha sido un misterio en la pantalla. Al menos hasta ahora.
[EL SIGUIENTE TEXTO CONTIENE VARIOS SPOILERS DE AVATAR: FUEGO Y CENIZAS]
Kiri tiene una conexión excepcionalmente fuerte con Eywa, incluso más fuerte que la de un tsahìk. Cuando está en la selva, Kiri a veces se pierde en sus pensamientos y medita en silencio, y sus hermanos la encuentran con los ojos cerrados, sintiendo el latido del corazón de Eywa bajo su cuerpo. Este poder no es casualidad.
En la tercera película de la franquicia, vemos a la joven realizar hazañas inimaginables para la ciencia e incluso lo sobrenatural. Sus habilidades nunca fueron un secreto. En El Camino del Agua , por ejemplo, la vemos bucear durante más tiempo que la metkayina, además de controlar pequeños animales para salvar a su familia. Sin embargo, esto alcanza ahora proporciones sin precedentes.
Entre las hazañas de Kiri en Fuego y Ceniza , encontramos el control absoluto sobre plantas venenosas y animales acuáticos inteligentes, además de dominar a otros Na'vi con el poder de su mente. Sin embargo, nada de esto es más impactante que la escena en la que provoca que Spider (Jack Champion) sufra una mutación que le permite respirar oxígeno y el aire de Pandora. Esta hazaña, incomprendida por la ciencia humana y la creencia Na'vi, fue uno de los puntos culminantes de su poder, que debería aumentar en futuras películas.
¿Pero de dónde viene esta fuerza?
Como se explica en Fuego y Ceniza , el embarazo de Grace no fue natural, sino un experimento de partenogénesis realizado en los laboratorios de la RDA. En otras palabras, Kiri no tiene ADN paterno; es esencialmente un clon generado en el útero del avatar de Grace. Esta fecundación, que no parecía prometedora, se llevó a cabo durante el ritual para intentar resucitar a Grace en el cuerpo del avatar. La vida de la científica no se conservó; sin embargo, su consciencia fue enviada a Eywa y, a cambio, Kiri cobró vida con una fuerte conexión con la deidad.
Todo sobre Avatar: Fuego y Ceniza
La principal tribu nueva que conoceremos en Avatar: Fuego y Ceniza es el Pueblo de Ceniza, descrito como un grupo volcánico y agresivo, en contraste con los pacíficos Metkayina, un clan marino presentado en Avatar: El Camino del Agua . Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin y actriz de Juego de Tronos , interpretará a Varang, el líder del Pueblo de Ceniza.
Avatar: Fuego y Ceniza también cambiará de narrador, dejando de lado a Jake Sully (Sam Worthington) para dar paso a Lo'ak (Britain Dalton) . Esta es la tercera de cinco películas de Avatar .
Avatar: Fuego y Ceniza se estrena el 18 de diciembre de 2025. Una pausa de cuatro años la separará de Avatar 4, que llega a los cines el 21 de diciembre de 2029. La última película de la saga, Avatar 5, está prevista para estrenarse el 19 de diciembre de 2031.
Por lo tanto, el último Avatar se estrenará 22 años después del original en 2009, si se mantienen las fechas.
Antes de esta película, Avatar: El Camino del Agua retomaba la historia de Jake Sully y su amada Neytiri (Zoë Saldaña) en el planeta Pandora. Muchos años después de los acontecimientos de la primera película, ambos han formado una familia y se encuentran en la posición de defender el planeta de una nueva invasión humana.