Walton Goggins en una escena de Fallout (Reproducción)

Créditos da imagem: Walton Goggins en una escena de Fallout (Reproducción)

Series y televisión

Artigo

Fallout, en la temporada 2, conserva su fuerza desafiando lealtades

El regreso de la serie trata sobre qué hacer en un mundo que es imposible de salvar

Omelete
4 min de lectura
16.12.2025, a las 11H00.

En la reseña de la primera temporada de Fallout, comenté cómo la serie de Prime Video contradecía la narrativa de la franquicia de videojuegos al retratar una distopía creada por la cultura corporativa, guiada por principios de dominación y monopolio tan novedosos como caminar erguido. Los conglomerados son imperios, y los directores ejecutivos se preocupan tanto por el bienestar del ciudadano común como Julio César en la antigua Roma. En otras palabras, "la guerra nunca cambia". Pero ¿qué haces cuando te das cuenta de que la guerra nunca va a cambiar?

El primer episodio de la segunda temporada de Fallout sugiere que esta es precisamente la pregunta que se plantean Graham Wagner y Geneva Robertson-Dworet, los showrunners que escribieron el episodio. Cada rincón del universo que construyeron en la primera temporada tiene una respuesta, y Fallout se ve impulsado por este regreso para explorar estos puntos de vista.

Primero, por supuesto, tenemos a Lucy (Ella Purnell) y Cooper (Walton Goggins). Cuando los reencontramos, van camino a Nueva Vegas, siguiendo los pasos del padre de Lucy, Hank (Kyle MacLachlan), quien huyó a la antigua Ciudad del Pecado tras ser expuesto y rechazado por su hija como, en esencia, un supremacista genocida. Su dinámica aquí es una evolución natural de lo que vimos en la primera temporada: Cooper es en parte guía y en parte maestro, mientras Lucy se acomoda en las dificultades del mundo postapocalíptico, donde su "regla de oro" tiene poco valor.

Por otro lado, Wagner y Robertson-Dworet nos revelan de inmediato que la visión del mundo del protagonista se está transformando, aunque quizá no de la forma que el público más cínico, o incluso el propio Cooper, podrían esperar. Aquí, Lucy es una idealista por decisión propia, en lugar de un pez fuera del agua. Ante la crueldad de las relaciones que se desarrollan en el Yermo, sigue optando por intentar ser mejor, porque la alternativa (como dice en este episodio, con mucha más elocuencia que en la primera temporada) es no creer en nada, no hacer nada, no intentar nada. La alternativa es Cooper.

En otra parte de la historia, dentro del Refugio del que Lucy escapó, las burocracias siguen vigentes tras un período de caos. Betty (Leslie Uggams) apacigua a los residentes del Refugio 33 con refrigerios y porras insignificantes; la violenta Stephanie (Annabel O'Hagan) ha ascendido a una posición de poder; y la desaparición de Norm (Moisés Arias) continúa encubierta mientras busca la manera de escapar de su situación aparentemente imposible. En el subsuelo, todo sigue igual, siempre y cuando todos se suscriban a la orden, y quizás haya quienes ya no deseen hacerlo.

Es fantástico ver cómo Fallout aborda este núcleo de su narrativa, pues tenía todas las razones para ser tan aburrida como las vidas de las personas que retrata (como las vidas de todos nosotros, sujetos a las burocracias de la vida contemporánea). Wagner y Robertson-Dworet no solo rompen la monotonía con un humor agudo, sino que también convierten a estos individuos y su lucha entre la conformidad y la rebelión en el núcleo mismo de la historia que narran.

Sí, por supuesto, el Sr. House (Justin Theroux) es una emocionante incorporación a la sátira corporativa de la serie, un rostro humano para la idea de la innovación por la innovación misma, el progreso por el progreso mismo (¿para quién? ¿a costa de quién?). Y sí, por supuesto, el director Frederick E. O. Toye (Lost, Fringe, Westworld, Watchmen) filma con un cuidado absurdo el diseño de producción espectacularmente ingenioso de Howard Cummings. Pero, en esencia, se trata de los dilemas de estos personajes, que saben que están en una distopía y no encuentran la manera de escapar de ella.

Si no fuera por esta angustia y el sentimiento genuino de compartirla, Fallout tendría muy poco en qué confiar.

Justin Theroux como el Sr. House en Fallout (Reproducción)
Justin Theroux como el Sr. House en Fallout (Reproducción)

*El primer episodio de la temporada de Fallout ya está disponible en Prime Video. Los siguientes episodios (de un total de 8) se lanzarán semanalmente, todos los miércoles.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes deshabilitarlas desde tu navegador.