Ripley hace del aburrimiento de los ricos el ingrediente de su narrativa circular

Créditos da imagem: Netflix/Divulgación

Séries y Televisión

Crítica

Ripley hace del aburrimiento de los ricos el ingrediente de su narrativa circular

Serie basada en la obra de Patricia Highsmith no acepta rápidamente la facilidad del revanchismo

Omelete
3 min de lectura
12.04.2024, a las 17H37.
Actualizado en 02.05.2024, a las 15H12

Se habla mucho de la estandarización de las narrativas vía algoritmos en la era del streaming, pero hay que aguantar en relación a Ripley . El escritor y director Steven Zaillian podría haberle dado a Netflix un Saltburn potencial si hubiera priorizado el sensacionalismo del thriller homoerótico; después de todo, si hoy Emerald Fennell postula para una marca en Hollywood, esto no sería posible sin el camino recorrido por el autor. de Ripley , Patricia Highsmith , hace más de 70 años. Zaillian, por el contrario, invita al espectador a enfadarse.

La primera decisión al respecto es filmar en blanco y negro los ocho episodios que componen la miniserie. De los libros, la esencia del titulo estafador que comete fraude (y otros delitos) para ascender socialmente permanece, pero el recuerdo soleado de la pelicula de Anthony Minghella se desvanece entre muchos planos abiertos de mareas turbias y cielos nublados. Andrew Scott , Johnny Flynn y Eliot Sumner se mantienen en las sombras como si fueran versiones de Tim Burton de los respectivos personajes que Matt Damon , Jude Law y Philip Seymour Hoffman interpretaron en la película de 1999.

La segunda decisión, central en la propuesta de la miniserie, es la de marcar el ritmo de la trama de forma circular. Tom Ripley ve el asedio de los agregados y la policía apretándose mientras deja sus huellas por Italia, pero Zaillian prescinde de ganchos con mayor impacto al final de cada episodio. El suspenso se da en repetición, sin demasiadas prisas: bajar del tren y enfrentarse a la policía; planos de estatuas; llanuras de marea creciente; el gato en el banco; chirrido del cambio de marchas; “qué pluma más bonita” ; la máquina de escribir en la maleta; la carta en el correo; el cargador en la estación; además de un libro de visitas. Los dos acontecimientos culminantes de la temporada (la escena del barco, la visita de Freddie) tienen el tiempo dilatado de una manera casi anticlimática para subrayar precisamente el peso del tiempo.

Hay una cuestión intrínseca en el ascenso social de Tom Ripley, que es lidiar con la naturaleza enrarecida de los ricos y acostumbrarse a ella (o no). Como dice John Malkovich , cuya presencia es uno de los pocos huevos de pascua de la miniserie, allí “hay mucho dinero y poco de otra cosa” . Zaillian hace del aburrimiento de la ostentación el ingrediente principal de su narrativa; Las numerosas tomas abiertas de paisajes, habitaciones y cámaras aportan suntuosidad y aburrimiento. Los hombres y su presencia están disminuidos en estos ambientes, con los cuerpos a menudo enmarcados en la mitad inferior de los planos abiertos. Ripley lucha por hacerse grande pero nunca tendrá la tranquilidad que busca para disfrutar de la riqueza, por lo que el aburrimiento aparece en las repeticiones como desafiando al criminal a cometer errores -al mismo tiempo que desafía al espectador a exasperarse con la lentitud de esta expectativa.

Evidentemente hay una vanidad de autor implícita en esta operación que llama nuestra atención sobre el virtuosismo de la escritura; Saber que Zaillian tiene una larga carrera como guionista pero aún necesita demostrar su valía como director explica muchas cosas. En cualquier caso, si optamos por analizar el arte como un matrimonio armonioso entre forma y contenido, entonces Ripley toma estas decisiones de manera consistente y justificada. El morbo que desprende la miniserie no nos provoca escándalo, asco o atracción en la misma medida en que parece anestesiarnos -como los ricos se anestesian a sí mismos, en la garantía de sus privilegios-. El Schadenfreude contra el 1% es hoy una de las tendencias más predecibles en Hollywood: películas y series como Saltburn , The Menu ,Glass Onion , The White Lotus y Succession emulan el discurso de Parasite con toda la soltura del revanchismo de “comer a los ricos”. ofertas - y Ripley logra diferenciarse involucrando al espectador en la somnolencia que pretende revelar.

 

Nota del Crítico
Magnífico
Ripley
Em andamento (2024- )
Ripley
Em andamento (2024- )

Criado por: Steven Zaillian

Duración: 1 temporada

¿Dónde ver?
Ofrecido por

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes deshabilitarlas desde tu navegador.