El director Todd Phillips hizo revelaciones muy impactantes sobre el final de Joker en una entrevista con Entertainment Weekly. Según el cineasta, el personaje interpretado por Joaquin Phoenix decide confesarse porque se da cuenta de que "todo es tan corrupto, que nunca va a cambiar, y la única manera de arreglarlo es dejarlo todo".
- Reseña: Joker 2 es un ejercicio creativo con Joaquin Phoenix y Lady Gaga
- Opinión: Joker 2 va en contra de Joker: secuela busca frustrar a los fans de la original
[Cuidado con los spoilers a continuación]
Para enfatizar aún más este sentimiento, Phillips recuerda otra escena que tiene lugar poco antes del final del juicio, que ya da señales de lo que estaba por venir:
"Cuando esos guardias matan a ese niño en el [hospital], se da cuenta de que disfrazarse de payaso, ponerse ese maquillaje, no cambia nada. En cierto modo, aceptó el hecho de que siempre fue Arthur Fleck; fue Nunca esto que le fue impuesto, esta idea que la gente de Gotham le ha puesto, que él representa. Es un ícono involuntario. Esta imagen le ha sido colocada y ya no quiere vivir como un farsante. — quiere ser quien realmente es".
El director incluso admite que "lo triste es que él es Arthur, y a nadie le importa Arthur". Un hecho que destaca señalando que Lee, interpretado por Lady Gaga, "nunca dice 'Arthur'" en la película hasta dejarlo en las mismas escaleras donde bailaba en la película original: "[Ella] se está dando cuenta de que está en un viaje completamente diferente, hombre, no puedes ser lo que yo quería que fueras".
La taquilla de la película estuvo muy por debajo de las proyecciones iniciales del mercado, que según el Hollywood Reporter apuntaban a una recaudación de al menos 50 millones de dólares. La película terminó salvada por mercados fuera del país, acumulando un total de US$ 121,1 millones a nivel mundial.
Además de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, la nueva película también está protagonizada por Zazie Beetz, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Steve Coogan y Ken Leung. Phillips vuelve a dirigir y escribir la secuela, trayendo consigo al coguionista de la primera Joker, Scott Silver.
Joker: Folie à Deux se proyecta en los cines.