Superman | ¿Jor-El fue alguna vez malvado en los cómics? Descúbrelo.

Películas

Artigo

Superman | ¿Jor-El fue alguna vez malvado en los cómics? Descúbrelo.

Nueva película causa polémica al presentar una supuesta nueva versión del padre de Superman

Omelete
3 min de lectura
18.07.2025, a las 15H30.

La nueva película de Superman de James Gunn causó controversia al presentar una supuesta nueva versión de Jor-El, el padre biológico del héroe, interpretado aquí por Bradley Cooper . Hasta entonces, en el cine, Jor-El había sido retratado como un hombre de ciencia benévolo que deseaba un futuro próspero para su hijo junto a la humanidad.

En la nueva película, sin embargo, descubrimos que el verdadero plan de Jor-El era que Kal-El, su hijo, se convirtiera en el gobernante de la humanidad, tomando varias esposas para su harén y conquistando el planeta. Esto hace que el público lo vea como un villano. Al final de la película, incluso Superman rechaza su herencia genética, sustituyendo los vídeos familiares de la Fortaleza de la Soledad por momentos con sus padres adoptivos, Jonathan y Martha.

La decisión de James Gunn, guionista de la película, generó dudas y críticas. Parte del público llegó a pensar que el mensaje de Jor-El era falso o estaba trucado, pero más de una fuente de la película -incluido Mister Terrific- lo confirma. Otro sector del público afirma que la forma en que se representó a Jor-El tergiversa al personaje. Lo que pocos saben, sin embargo, es que hay una base en los cómics para ello.

Los kryptonianos han sido representados durante mucho tiempo como colonizadores en las historias de DC Comics. No es difícil encontrar historias en las que varios villanos han sido kriptonianos. El propio Jor-El, en dos ocasiones contemporáneas, fue escrito como un villano legítimo, interesado en sus propios objetivos con su hijo.

En el Superman Man of Steel #3 Annual de 1994, vemos una historia de un universo alternativo en el que los kriptonianos han sobrevivido a la destrucción de su planeta y han llegado a la Tierra para conquistar el hogar de la humanidad. Jor-El lidera la raza enemiga, mientras que su hijo, Kal-El, forma equipo con Batman para convertirse en la última resistencia de la humanidad.


Más recientemente, dentro de la continuidad DC Rebirth, en la década de 2020, se reveló que Jor-El sobrevivió a la destrucción de Krypton, pero vivió aislado en una dimensión paralela. Desde allí, adopta el nombre de Lord Oz y comienza a manipular los acontecimientos del Universo DC desde la sombra, encarcelando a varios héroes de la Tierra, como Red Robin y una versión de Batman del futuro.

Aunque también ayudó a Superman encarcelando al villano Apocalipsis, esta versión de Jor-El trabajaba para sus propios fines y era visto, en cierto modo, como un villano o, como mínimo, una figura sombría.

Llega incluso a llevarse a Jon, el hijo de Superman, al futuro, pero en contra de la voluntad del niño, para educarle sobre el universo. Esto provoca que Jon envejezca más rápidamente, dejando de ser un niño poco después de aparecer en la continuidad del Universo DC.

Superman se proyecta actualmente en los cines. La película está protagonizada por David Corenswet y escrita por James Gunn. Se trata del primer largometraje de la nueva DC Studios, que inaugura una nueva era para los héroes del DCU en los cines.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes deshabilitarlas desde tu navegador.