Superman es un éxito. Con una excelente acogida de crítica y público, y una taquilla sólida —las preocupaciones del primer fin de semana se vieron compensadas en parte por las altísimas cifras de la semana, 12 millones de dólares el lunes y la increíble cifra de 17 millones el martes—, James Gunn y Peter Safran por fin pueden hablar, por primera vez en años, sobre lo que viene después del Hombre de Acero.
Vale, eso es una exageración. Hemos tenido todo el metraje de Supergirl, fotos del set de Lanterns y Cara de barro ya está en camino como la película de terror de DCU. Pero basta con mirar el marketing y todo el posicionamiento de DC Studios (sin mencionar Warner Bros.) para ver cómo todo esto estaba en suspenso, con la excepción de Peacemake , ya que la serie regresa el próximo mes en HBO Max. La atención, con razón, estaba en Superman, porque ahí es donde estaba toda la presión. Ahora, eso se ha aliviado. El DCU en su conjunto está lejos de ser un éxito garantizado, pero cualquier duda sobre el futuro de este esfuerzo se ha disipado, incluso por David Zaslav. Por fin podemos pensar en el futuro.
Y qué futuro tan curioso. La elección de Supergirl como segunda película, según Gunn y Safran, se hizo puramente en base a la calidad—y eso solo explica la decisión de poner a Clayface, con un elogiado guion de Mike Flanagan (The Haunting of Hill House), siguiente en la fila—pero, después de Superman, también se convirtió en la elección lógica. La razón para esto tiene nombre y apellido: Milly Alcock. No los enlazaremos aquí, pero Twitter e Instagram están llenos de fotos de la pantalla de cine tomadas durante la aparición de Alcock en Superman para celebrar lo divertido que fue el momento, y los autores de tales publicaciones claramente se inclinan hacia un grupo demográfico más joven. Veterana de House of the Dragon y Sirens de Netflix, Alcock tiene tracción con la Generación Z, y ahora DC lo ha notado.
Después de todo, ¿cómo explicar si no el lanzamiento de un póster de Supergirl que ni siquiera incluye el logo de la película y que claramente fue apresurado? El póster es genial porque transmite la energía de Kara Zor-El, una adolescente que es pura punk rock (perdón, Clark), con su grafiti sobre la cita de su primo, pero este arte no es algo que haya pasado por rondas de pulido y debate en el departamento de marketing y diseño de DC Studios. Gunn y Safran, junto con sus lugartenientes, vieron el impacto de Supergirl, y en cuanto las noticias informaron que Superman había aprobado la asignatura con un 7, apretaron el gatillo.
En televisión, Peacemaker ya tiene una audiencia garantizada entre los fans de DC de Gunn (y de John Cena) y presentará a la Liga de la Justicia para contar una historia que, según todos los indicios, será fundamental para comprender la gran narrativa del Capítulo 1 del Universo DC, "Dioses y Monstruos". Se beneficiará de Superman, pero la verdadera ganadora de la película es Lanterns, que, a pesar de centrarse en Hal Jordan (Kyle Chandler) y John Stewart (Aaron Pierre), sin duda incluirá a Guy Gardner (Nathan Fillion) en su material promocional para capitalizar la aprobación del personaje, quien solo es superado por Mister Terrific (Edi Gathegi ) entre los héroes secundarios de la película de pelo azul. De hecho, le apuesto una pizza, querido lector, a que se anunciará un proyecto de Mr. Terrific antes de fin de año.
Cara de barro sigue siendo la apuesta más arriesgada, pero más aún en el sentido de que es completamente fuera de lo común. Ninguno de los cuatro estudios responsables de películas de Marvel y DC en los últimos 25 años ha intentado esto: una película claramente de terror con un presupuesto de 40 a 50 millones de dólares y la libertad de centrarse en lo aterrador. El costo relativamente bajo y el género —uno de los más fiables en cuanto a éxito de taquilla— ayudan a equilibrar los riesgos del proyecto.
Pero donde Superman realmente causará impacto es en lo que aún no se ha anunciado. Con los informes de una película de Wonder Woman ganando terreno, y Gunn insinuando constantemente que la próxima aparición de David Corenswet no será en una versión tradicional de Superman 2, los fans ya han empezado a soñar. ¿Podría ser una película de Trinity el siguiente paso? ¿O es más probable que veamos "solo" a Batman y Superman en World's Finest ? ¿O reuniremos a la Superfamilia con Clark y Kara?
Esta es la parte divertida: la especulación. La expectación por ver qué tiene planeado Gunn. Ha tardado un poco, pero este momento —tan querido por los fans como el estreno de las propias películas— por fin ha llegado para DC Studios.