El actor Matt Damon reveló que para interpretar a Odiseo en La Odisea de Christopher Nolan, tuvo que pasar por una de las transformaciones físicas más radicales de su carrera, llegando a alcanzar el peso que tenía en la secundaria.
En una entrevista en el podcast New Heights, Damon detalló el riguroso proceso. "Estaba en muy buena forma. Perdí mucho peso", dijo el actor. "[Nolan] quería que estuviera delgado, pero fuerte". Atribuyó parte del resultado a su decisión personal de eliminar el gluten, pero el trabajo fue intenso: "Antes pesaba entre 84 y 91 kg, e hice toda la película con 76 kg. No había bajado tanto de peso desde la secundaria. Fue mucho entrenamiento y una dieta estricta".
El método contrasta marcadamente con su preparación para otro papel. Para The Rainmaker, Damon ganó 14 kg deliberadamente. En aquel momento, describió la estrategia como "comer como un loco y beber cerveza oscura", incluyendo comida rápida y refrigerios entre comidas, un proceso que él llamó "el paraíso absoluto".
Todo sobre La Odisea
La película es una nueva adaptación del clásico poema heroico de Homero, una continuación de la Ilíada que narra la historia de Odiseo (Ulises en algunas traducciones), quien pasa diez años intentando regresar a su hogar en Ítaca tras su victoria en la Guerra de Troya. Enfurecido, Poseidón, el dios de los mares, hace todo lo posible para impedirle regresar con su esposa, Penélope.
Hasta el momento, no se ha confirmado ningún papel, salvo el protagonista: Matt Damon interpretará a Odiseo. Según la prensa griega, donde se rodó gran parte de la película, Anne Hathaway interpretará a Penélope, la esposa del personaje. Tom Holland interpretará a Telémaco, hijo de Odiseo; Zendaya interpretará a la diosa Atenea; Charlize Theron, a Circe; Benny Safdie, a Agamenón; y Lupita Nyong'o, a Clitemnestra, la esposa de Agamenón.
El reparto también incluye más estrellas: Robert Pattinson , Jon Bernthal , Mia Goth , John Leguizamo y muchos otros. Colaboradores habituales de Nolan regresan, como el compositor Ludwig Göransson (TENET y Oppenheimer) y el director de fotografía Hoyte Van Hoytema , quien ha trabajado en las películas de Nolan desde Interstellar.
La Odisea, uno de los grandes clásicos de la literatura, ha sido interpretada, reinterpretada, traducida y adaptada innumerables veces. Además de ser transformada en prosa por diferentes escritores, el poema ha inspirado películas y series ambientadas en la antigua Grecia, así como largometrajes como «Hey Brother, Where Art Thou?» de los hermanos Coen, que utilizan el marco narrativo para historias de otras épocas y contextos.
Nolan llega a La Odisea con el mayor cheque en blanco de su carrera tras rodar Oppenheimer . Distribuida por Universal, que se encargará de La Odisea , la película recaudó más de 900 millones de dólares y ganó varios premios Óscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.