El nuevo DCU comienza en serio con el debut de Superman en cines, y aunque James Gunn insiste en que las películas y series de su universo de héroes serán más independientes entre sí que las del MCU, no hay duda de que esta es una pieza importante de la narrativa que veremos a lo largo de los primeros 10 años de esta iniciativa.
- Reseña: Superman de James Gunn inaugura su DCU en un mundo dividido
- ¿Superman tiene escenas postcréditos? ¿Cuántas hay y cómo se explican?
A continuación, Omelete enumera 5 maneras en que Superman prepara el nuevo Universo DC. ¡Cuidado con los spoilers!
Metahumanos vs. Gobiernos
Uno de los grandes temas de Superman es la cantidad de metahumanos, y mientras Superman y la Justice Gang salvan el día en Metrópolis y Jahanpur, el gobierno estadounidense (y, nos imaginamos, otros alrededor del mundo) están claramente preocupados por la cantidad de seres poderosos que hay ahí afuera y su capacidad para prevenir (y por lo tanto) iniciar guerras.
Aún no sabemos adónde nos llevará esto, pero Rick Flag Sr., interpretado por Frank Grillo y quien en Superman se convirtió en el Secretario de Defensa de EE. UU., será una de las figuras de la historia. Cabe recordar que, como se mostró en Creature Commando, Flag colabora con Amanda Waller (Viola Davis). El gran evento de los cómics de DC en 2024, Poder Absoluto, trataba precisamente sobre el intento de Waller de controlar a los metahumanos.
Lex Luthor va a la cárcel
No veremos al presidente Luthor (todavía). Lex Luthor (Nicholas Hoult) envia a Superman a prisión. Se revelan sus crímenes al provocar la guerra en Jahanpur y su papel en la (casi) destrucción de Metrópolis, y el multimillonario va a la cárcel. Pero ese no es el final de Luthor. Peter Safran, director ejecutivo de DC Studios, ya le ha dicho a Omelete que Luthor será un personaje importante para el futuro del Universo DC, y suponemos que desempeñará un papel en la respuesta del gobierno contra los metahumanos. Cabe recordar que comienza la película intentando convencer a Flag Sr. de que ataque a Superman.
Supergirl: La mujer del mañana
Esta es bastante sencilla: la Supergirl de Milly Alcock hace un cameo al final de Superman, cuando va a buscar a Krypto para seguir de fiesta en el espacio. Superman le dice a uno de los robots de la Fortaleza de la Soledad que vuela a planetas con soles rojos (que disminuyen sus poderes e inmunidad) para emborracharse. Supergirl, borracha, lejos de los soles amarillos y con Krypto, es exactamente como la encontramos en Supergirl: La Mujer del Mañana, un cómic que se adaptará a la película en solitario del personaje en 2026.
¿Se acerca la Liga de la Justicia?
El equipo apodado por Guy Gardner (Nathan Fillion) como la "Justice Gang" —un nombre que solo les gusta a él y a Metamorpho (Anthony Carrigan)— tiene todo lo necesario para convertirse en la Liga de la Justicia, o al menos en la Liga de la Justicia de América. En la historia, son financiados por el multimillonario Maxwell Lord (Sean Gunn), tradicionalmente un villano de DC pero que aún no ha hecho mucho en el DCU, y acaba de adquirir el lugar que se conocerá como el Salón de la Justicia, donde vemos una escena rápida. Típicamente, la Banda solo opera cuando no hay riesgo político ni nada por el estilo, pero Superman los inspira a actuar por lo que es correcto, sin importar las consecuencias.
Bizarro
La película nunca lo menciona, y nunca tiene el rostro desfigurado, pero estamos bastante seguros de que Ultraman, revelado en el tercer acto como un clon "más tonto" de Superman, es Bizarro. En los cómics y adaptaciones, Bizarro tiene diferentes orígenes. A veces es un clon generado en un laboratorio por Luthor, como aquí; a veces proviene de otras dimensiones, etc., pero siempre es tonto y a menudo tiene su propio mundo. Dado que termina la película siendo arrojado por Superman al agujero negro que aparece con el fin del universo compacto de Luthor, podemos suponer que al otro lado de ese horizonte estará Bizarroworld, el mundo inverso donde vive Bizarro y otro elemento presente en All-Star Superman, el cómic que, según James Gunn, inspiró a Superman.