Encabezando las listas globales de Netflix, El muro negro (Brick) se ha convertido en un fenómeno de streaming en los últimos días. Una producción alemana protagonizada por Matthias Schweighöfer, quien también protagonizó Army of the Dead y Oppenheimer, la película cuenta la historia de un grupo de personas atrapadas en un edificio después de que este queda completamente cubierto por una especie de ladrillo tecnológico. Nada se explica, nada se describe por los medios, y los residentes, que viven en Hamburgo, buscan soluciones para intentar escapar con vida. ¿Cuál es el secreto detrás de la barrera? ¿Es un virus? ¿Es una pesadilla? ¿Contaminación o una estafa? ¡Lo explicamos todo aquí e intentamos entender el significado detrás de todo!
¿Cuál es la historia de El muro negro?
Un grupo de personas queda atrapado en un edificio tras quedar encerrado por una barrera infranqueable. Esa es la sencilla sinopsis de El muro negro. Sigues a una pareja que atraviesa una crisis tras perder un bebé y, poco a poco, conoces a otros residentes (o turistas) que también están atrapados en el edificio. Gradualmente, además de notar que la pared tiene características muy específicas, como ser magnética y moverse, descubren que las personas del propio edificio forman parte de la organización que la creó.
¿Qué pasa con los residentes?
Entre varias muertes, dramas familiares, sobredosis y secretos de vigilancia, descubrimos que el edificio estuvo bajo vigilancia constante por Epsilon, una empresa tecnológica que parece haber creado también el muro que ahora atormenta a los protagonistas de Brick . El protagonista, Tim, descubre que los apartamentos tenían cámaras y que uno de los dueños, el superanfitrión Friedman, tenía todo el equipo para ver qué sucedía en ellos.
¿Cual es el final de El muro negro?
Resulta que es solo una de las piezas de este tablero. Al final, descubrimos que el muro es en realidad un sistema de protección activado por error por Epsilon tras un accidente en el hospital que se muestra al principio de la película, y también en uno de los periódicos que recogen a mitad de la trama. Contrariamente a lo que el villano Yuri (Murathan Muslu) intenta vender, al menos claramente, no hay conexión entre el muro y la contaminación, un virus ni nada parecido. Era "solo" una falla en el sistema de protección de la compañía. ¿Para qué sirve este sistema? ¿Para qué fue diseñado?
Nos queda especular que, dado que ocurrió un accidente dentro de un hospital, ¿quizás se originó a partir de la posibilidad de que un virus escapara del hospital? De hecho, lo único que descubrimos al final es que no solo el edificio de Tim y Olivia (Ruby O. Fee) está recubierto, sino también todos los demás edificios de la ciudad. El sistema fue diseñado para proteger e impedir que alguien saliera de sus casas, dejando a todos aislados y dominados por una tecnología artificial que falló.
¿Cuál es el significado del final de El muro negro?
Aparte de las teorías de que efectivamente hay un virus suelto y de que Yuri, por ejemplo, resucitó gracias a la contaminación, la metáfora de Brick tiene significados claros. El primero y más lógico es cómo los humanos, incluso creando tecnologías, son dominados e incluso eliminados por sus propias creaciones. Tanto Anton (asesinado por su colega) como Friedmann (probablemente herido durante el confinamiento), quienes trabajaban para Epsilon, murieron a causa del sistema. Además del edificio que vemos, al final, vemos que todos los demás han sido invadidos por el muro, lo que deja aún más cabos sueltos para que Netflix cree secuelas y series derivadas.
Dramáticamente, el caso de Olivia y Tim puede utilizarse como foco de la metáfora. Pasaron casi dos años juntos después del aborto espontáneo y nunca hablaron de ello. Su miedo a lidiar con su frustración les impidió derribar el muro que rodeaba su duelo y superar la pérdida de su hijo; y fue necesario un muro literal para que ambos se comprendieran, o al menos comenzaran a compartir parte de su dolor. Tim protege a Olivia del metal, una clara decisión de vida o muerte impuesta por el muro. Brick no muestra sutileza al transmitir su significado.
Al final, al igual que The Pit e incluso Dark, El muro negro podría terminar siendo otro de esos fenómenos de Netflix que difunde teorías y crea varias secuelas y spin-offs para discutir no solo la parte dramática que trae la historia, sino también los misterios y teorías sobre Epsilon y sus empleados.