Director de Oldboy niega infracciones tras expulsión del gremio de escritores

Películas

Notícia

Director de Oldboy niega infracciones tras expulsión del gremio de escritores

"Nunca he violado ninguna regla" declaró Park Chan-wook

Omelete
3 min de lectura
Lopez Aguirre
12.08.2025, a las 19H37.
Actualizado en 12.08.2025, a las 20H24

Park Chan-wook ha respondido públicamente a su expulsión del Gremio de Escritores o conocido también como Writers Guild of America (WGA), negando cualquier violación a las normas que prohíben la escritura durante la huelga de guionistas de 2023. La WGA anunció el viernes pasado que Park y el coguionista Don McKellar fueron expulsados por su trabajo en El simpatizante, una serie de HBO inspirada en la novela homónima de 2015 de Viet Thanh Nguyen.

En declaraciones directas, Park afirmó:

"Nunca he violado ninguna regla". Añadió que “consideré seriamente apelar, pero finalmente decidí no hacerlo porque quería centrarme en ‘No Other Choice’, que estaba en post-producción en Corea en ese momento, y no podía permitirme gastar tanto tiempo como la audiencia de una apelación, aunque todavía puedo escribir sin ser miembro del sindicato”.

Moho Film, productora de Park, emitió un comunicado al Maeil Business Newspaper defendiendo la posición del cineasta. La compañía aseguró que:

"los guiones para el programa habían sido completados y el programa había sido filmado cuando la huelga comenzó el 2 de mayo de 2023". Además, afirmó que El simpatizante ya estaba en post-producción al inicio de la huelga, y que “la edición no constituye escritura, por lo que estaba permitida según las regulaciones del WGA”.

En cuanto a las supuestas revisiones de guion, Moho Film aclaró lo siguiente:

“Mientras editaban, los dos recibieron una propuesta de HBO para cambiar algunas de las ambientaciones. Tuvieron una sesión de brainstorming para ver si las nuevas ambientaciones podían ser implementadas basándose en el metraje. Sin embargo, eran conscientes de que la nueva escritura de guiones no estaba permitida durante la huelga, por lo que no reescribieron ni revisaron ninguno de los guiones existentes para ninguna escena. La nueva escritura tuvo lugar después de que la huelga terminara”.

El conflicto surge de interpretaciones distintas sobre el contrato de la WGA. Mientras el sindicato considera que incluso acortar una escena constituye “servicios de escritura” prohibidos, el Directors Guild of America sostiene que sus miembros podrían estar obligados a realizar dichas tareas por contrato. Según Moho Film, un comité de juicio de la WGA “recomendó que a Park y McKellar se les diera una advertencia privada porque ‘las violaciones fueron involuntarias y surgieron de un malentendido de sus roles durante la post-producción’”. Sin embargo, la Junta Directiva del WGA desestimó la recomendación en abril de 2025 y expulsó a ambos sin dar explicaciones específicas.

Bajo la ley federal, la expulsión “no tiene ningún impacto en la capacidad de Park para escribir en proyectos cubiertos por el WGA”, pero sí le impide votar en elecciones internas o postularse a sus premios. Moho Film subrayó que “el Director Park siempre ha tenido un profundo respeto por sus compañeros escritores y creadores, y ha mantenido consistentemente un espíritu de solidaridad con ellos, y continuará haciéndolo en el futuro”. La WGA no ha emitido comentarios al respecto.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes deshabilitarlas desde tu navegador.