Aunque nunca se ha ido del todo, el género del body horror ha estado más vigente en los últimos años gracias a éxitos como Swallow (2019), las dos obras de Julia Ducournau (Raw y Titane), así como La Sustancia, de Coralie Fargeat. Por supuesto, todas estas obras guardan un respeto implícito a la filmografía del maestro del género: David Cronenberg.
Ahora es el turno de Together: Juntos hasta la muerte, de Michael Shanks, una cinta que, gracias al matrimonio en la vida real entre Alison Brie y Dave Franco, logra una obra que exige una fisicalidad particular a sus protagonistas —como suele suceder en el body horror—, pero también un grado de intimidad que hoy en día sería difícil de alcanzar.
Tim y Millie son una pareja que se encuentra en un punto de la relación donde él tiene dificultades para encontrar motivación en su vida laboral, mientras que ella acepta una oferta de trabajo que obliga a ambos a mudarse a las afueras de la ciudad. No se trata de una relación esencialmente rota o sin futuro, sino de una que necesita un empujón, algo que vuelva a encender la llama de la pasión.
Es entonces cuando, tras pasar la noche en una misteriosa cueva, la pareja comienza a sentir una extraña necesidad el uno del otro, al punto de no querer separarse. Lo que parece ser el renacer de la pasión se convierte, tal vez, en la chispa que inicia un incendio de proporciones corporales brutales.
Shanks construye una tensión palpable desde los primeros minutos, gracias a una secuencia con perros que podría ser lo más inquietante de la cinta: unos segundos que no se borran de la mente del espectador y que se cocinan lentamente hasta los momentos finales. Asimismo, toda la mitología construida alrededor de la trama es lo suficientemente sólida como para no dejar cabos sueltos.
Sin embargo, Together: Juntos hasta la muerte no se salva de algunos momentos predecibles, donde resulta casi imposible no adivinar hacia dónde se dirige la historia, o si un personaje o situación será clave para continuar el infierno que viven sus protagonistas. Además, algunas secuencias están presentadas con CGI en lugar de efectos prácticos, lo cual —si bien no es negativo— distrae de lo que pudo haber sido una pesadilla más visceral, al estilo de La cosa de John Carpenter. Pero claro, maquillar partes de dos cuerpos vivos con efectos prácticos tiene un grado de complejidad mucho mayor que trabajar con un solo actor.
Together: Juntos hasta la muerte recupera ese tipo de cine de terror con toques divertidos que se disfruta en pantalla grande: una experiencia colectiva, entre desconocidos, viendo cómo dos amantes sufren por amor... y por el misterio de la carne. Nada como una buena película para ver entre amigos o, mejor aún, en pareja.
Año: 2025
País / Nación: EUA/ Austrália
Duración: 96 min
Dirección: Michael Shanks
Argumento: Michael Shanks
Elenco: Alison Brie, Damon Herriman, Dave Franco