Seamos honestos: Dwayne Johnson ya no tiene mucho que demostrar. Una de las mayores leyendas de la WWE, aún venerado cuando toma el micrófono en apariciones especiales, estrella de franquicias de acción y aventuras, con más de 390 millones de seguidores (solo en Instagram), empresario, figura destacada... una de las celebridades más importantes de la actualidad. ¿Qué podría faltarle a alguien así? La búsqueda de The Rock en La máquina: The Smashing Machine, un drama sobre el luchador de artes marciales mixtas Mark Kerr, está directamente relacionada con la película biográfica de su historia.
- La máquina | La imagen de The Rock gigantesco para la película de MMA
- La máquina | Dwayne Johnson revela su miedo a hacer la película
Durante el estreno de la película de A24 en el Festival de Cine de Toronto, el propio Kerr señaló que ahora una figura mundialmente reconocida lleva su vida a la gran pantalla. La propia producción menciona con frecuencia su nombre y apellido. La máquina, dirigida por Benny Safdie, es una historia sobre el reconocimiento, la sensación de plenitud y la camaradería. Si bien estos son temas comunes en los dramas deportivos, lo cierto es que no todas las películas logran explorarlos adecuadamente. Este no es el caso de The Smashing Machine, el título original, que hace referencia al apodo de Kerr en el ring.
Safdie, trabajando por primera vez sin su hermano Josh, usa el formato documental (estéticamente) para seguir la vida diaria de Kerr (Johnson) mientras lucha por mantenerse fuerte dentro y fuera del ring. Adicto a los opioides, tiene una relación turbulenta con Dawn (Emily Blunt), y un torneo especial de Pride, un popular evento de lucha libre en la década del 2000, podría ser un punto de inflexión en su carrera. El director siempre posiciona la cámara de manera que parezca estar espiando los eventos de Mark y Dawn, su entrenamiento y los momentos previos y posteriores a la pelea. Safdie usa tomas largas que le dan aún más naturalismo a la situación. Una de las más impactantes es la que sigue a Johnson después de una de las peleas. La cámara sigue al luchador desde el ring hasta la salida del gimnasio para hablar con los comisionados de la pelea, luego al ascensor y al vestuario, donde, finalmente, vemos su reacción al resultado.
Dwayne Johnson nos entrega aquí su actuación revelación. La que, tal como Kerr espera cuando sube al ring, ya está ganando reconocimiento y sin duda será recordada durante la temporada de premios. Es un esfuerzo físico, y Safdie sabe cómo filmar cada detalle, músculo y piel sudorosa de su estrella para hacer el drama aún más real. ¡No todos los días verás a The Rock en calzoncillos de Bad Boy, en serio! Camuflado bajo prótesis en su cara y orejas, Johnson cambia su tono de voz, su forma de caminar y adopta una personalidad indefensa, casi tonta, que contrasta directamente con el Rock que conocemos de la WWE , las redes sociales o la imagen de tipo duro que intenta retratar en sus aventuras cinematográficas. El actor tiene su gran momento emotivo para poner en el DVD y enviar a la Academia, pero también tiene otros muy sutiles, que se ven realzados por la sorprendente asociación con Ryan Bader , un ex luchador de la UFC que tiene futuro en la actuación. Lo mismo ocurre con Emily Blunt , quien, al igual que Johnson, también cambia su tono de voz para interpretar a Dawn, sus angustias y uno de los puntos más dramáticos de la trama.
La máquina no tiene una gran pelea, al estilo de Rocky vs. Apollo. La película brilla en sus momentos más íntimos, como la ayuda de Kerr a su entrenador, quien sufre un dolor que podría experimentar en el futuro, o cuando el luchador interroga a un empleado del parque de atracciones sobre una de las atracciones, ya que se marea por dar demasiadas vueltas. Todo esto funciona gracias a la autenticidad que Dwayne Johnson muestra al abrazar esta historia. Es la prueba que necesita para ser reconocido, y se entrega de una manera merecida y respetuosa. Al final, si viniste a La máquina: The Smashing Machine para ver a The Rock en una película seria, te irás conociendo a Mark Kerr, el exluchador interpretado por Dawyne Johnson en su papel más importante hasta la fecha.
Año: 2025
País / Nación: Estados Unidos
Classificação: 16 Años
Dirección: Benny Safdie
Elenco: Emily Blunt, Dwayne Johnson