Escena de Pokémon Concierge (Reproducción)

Créditos da imagem: Escena de Pokémon Concierge (Reproducción)

Séries y Televisión

Crítica

Pokémon Concierge utiliza la utopía de la marca como plataforma para el aprendizaje

Contenida en ternura y generosa en rarezas, la serie tiene un encanto sorprendente.

Omelete
4 min de lectura
03.01.2024, a las 15H25.

Debajo de todo su espíritu marketing, la franquicia Pokémon siempre ha sido, narrativamente hablando, una historia de superación personal. Ash Ketchum quería ser un maestro, y para ello tuvo que coleccionar cientos de pequeñas criaturas adorables (fácilmente reproducibles en mil productos, por supuesto) y ganar miles de batallas épicas, pero también tuvo que aprender a confiar, a comprender. otros, abandonar la propia mentalidad adolescente egocéntrica que parecía tan fundamental para el éxito de su carrera y para integrarse al mundo con más armonía, más bondad y, en definitiva, más sabiduría. Ash estaba en camino de ser un gran campeón, pero también en camino de ser una parte funcional de su sociedad.

Pokémon Concierge , la nueva serie de la franquicia, cambia las características del anime por la técnica stop-motion , pero entiende la ambición narrativa de esta franquicia como pocos productos surgidos de ella en los últimos años. Ash abandona la escena para hacerle lugar a Haru (voz de la actriz Non en el original japonés), una joven llena de inseguridades que es contratada como la nueva conserje del Pokémon Resort, un lugar paradisíaco donde las criaturas y sus dueños pueden disfrutar de una variedad de de actividades relajantes. Para quienes no estén familiarizados con el término, el conserje se encarga de recibir y acompañar a los huéspedes durante su estancia en un hotel o resort, dándoles consejos y solucionando los problemas que puedan surgir en el camino.

El impulso a partir de ahí es adoptar un enfoque episódico, presentando un invitado diferente en cada episodio, con un dilema Pokémon diferente para que Haru lo resuelva, ¿verdad? Especie de. Con sólo cuatro capítulos a su disposición, Pokémon Concierge incluso ensaya un estilo de caso de la semana, pero deja muy claro que su prioridad narrativa es la transformación de la propia Haru, más que los milagros que ella realiza (un tanto al azar) en la vida de quienes la cruzan.

De ahí la serie es sorprendentemente comedido en su apelación a la ternura, por ejemplo. La dirección de Iku Ogawa , un profesional inspirado en los cortometrajes japoneses stop motion , está más interesada en las excentricidades del mundo que es capaz de construir con fieltro y plastilina que en poblarlo de tantas criaturitas simpáticas como sea posible. No nos malinterpretes: los Pokémon se ven realmente lindos cuando se representan de esta manera artesanal, y el trabajo de producción técnica es rico y detallado, no solo para los personajes sino también para los ambientes tropicales que habitan (siempre es genial ver agua mezclándose con creaciones sólidas en stop motion , por ejemplo).

Pero es en chistes visuales sorprendentes, como el recurrente en el que la cámara hace un zoom inesperado sobre el rostro de su protagonista, preferiblemente congelado en una expresión extraña, y tiñe la pantalla de blanco y negro, intentando traducir un momento de angustia y su ansiedad, de lo que The Pokémon Concierge realmente nos convence. Ogawa se deleita con pequeñas rupturas de expectativas como ésta, que marcan la serie con un innegable encanto extraño, perfectamente adaptado al texto de Doki Harumi , ligero pero singularmente centrado en su protagonista lleno de neurosis.

Por supuesto, la transformación de Haru sólo es posible gracias a otro elemento inextricable de la franquicia Pokémon : el utopismo. Al igual que Ash, la protagonista de Un Pokémon Conserje cree que está en el camino hacia la realización profesional. Como o de Ash, esse objetivo de Haru é só plataforma para o aprendizado de uma vida mais orgânica, de menos bravata, menos nervosismo de performance - uma vida que todo mundo ao redor dela já parece conhecer, e tem toda a paciência de ensiná- allí. Con compañeros de trabajo sabios y serviciales, un jefe que no está interesado en ninguna medida concreta de desempeño, un amplio espacio para cometer errores y enmendar más tarde, y clientes que nunca muestran ni una pizca de mal genio, es mucho más fácil convertirse en la mejor versión de uno mismo.

Pero ese es precisamente el punto, en realidad. Siguiendo la tradición de las mejores aspiraciones narrativas de la franquicia en la que se ambienta, Pokémon Concierge nos muestra que, en un mundo en el que todos (o casi todos, al menos) se preocupan por el bienestar de todos, cada uno está en camino de felicidad.

Nota del Crítico
Magnífico
A Concierge Pokémon
Em andamento (2023- )
A Concierge Pokémon
Em andamento (2023- )

Criado por: Doki Harumi

Duración: 1 temporada

¿Dónde ver?
Ofrecido por

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes deshabilitarlas desde tu navegador.