[Spoilers de Avatar: El Último Maestro del Aire por delante]
Como toda adaptación, Avatar: El Último Maestro del Aire tuvo que elegir con cuidado qué sería posible o no llevar al live-action. A pesar de tantos cambios, la serie encontró espacio para honrar algunos de los diálogos más icónicos de la animación, incluyendo momentos como "el señor no me derriba", "¡tu granjero!" y, por supuesto, "¡MIS REPOLLOS!". Pero, además de las frases — que, convenzámonos, suenan millones de veces mejor dobladas al portugués —, la producción de Albert Kim también aprovechó para recrear dos hits lanzados originalmente en la segunda temporada ya en su cuarto episodio, "En la Oscuridad".
El primero y más obvio es “Túnel Secreto”, la canción que el Equipo Avatar escucha al conocer a un grupo de artistas nómadas. La canción, que se puede escuchar a continuación, narra la historia de Oma y Shu, dos amantes cuyas ciudades vivían en guerra. Para encontrarse, la pareja usaba una red de túneles laberínticos, y la canción, transmitida de generación en generación, servía como guía para quienes los adentraban. En "En la Oscuridad", los músicos tocan la melodía mientras Katara (Kiawentiio) y Sokka (Ian Ousley) se adentran en los túneles, en una mezcla de despedida y buena suerte.
La segunda, y que probablemente rompió el corazón de todos los fans de la antigua Avatar: La Leyenda de Aang, es “Pequeño Soldadito”, la canción infantil que Iroh cantó para calmar a un niño en Ba Sing Se. Al final de su mini-episodio en "Las Historias de Ba Sing Se", se revela que el exgeneral cantaba la canción para su hijo, Lu Ten, que murió durante la Guerra de los 100 Años. En el live-action, la canción aparece con una versión orquestada y extremadamente conmovedora, sirviendo de banda sonora para la escena del velorio del joven soldado, que también cuenta con un momento emotivo entre Iroh (Paul Sun-Hyung Lee) y Zuko (Dallas Liu) — escucha la versión brasileña de la animación a continuación:
- [Crítica] Avatar: El Último Maestro del Aire es una adaptación realista que permite soñar
- [Lista] ¿Qué cambia en el live-action de Netflix?
- [Opinión] La eliminación de diálogos machistas de Sokka no descaracteriza al personaje
- Guía: conoce las cuatro naciones de Avatar
- Guía: entiende los tipos de doblaje y sus orígenes
- Por qué las animaciones de Avatar siguen siendo importantes
Avatar: El Último Maestro del Aire cuenta con Albert Kim (La Leyenda del Jinete sin Cabeza, Nikita) como showrunner, productor ejecutivo y guionista. La versión de Netflix de la animación sigue a Aang, un joven Avatar que debe aprender a dominar los cuatro elementos (Agua, Tierra, Fuego y Aire) para restaurar el equilibrio en un mundo amenazado por la terrible Nación del Fuego.
Con tres temporadas iniciales (61 episodios), Avatar: La Leyenda de Aang se convirtió en una de las animaciones más queridas de la historia. La serie tuvo una secuela en La Leyenda de Korra, que seguía a la Avatar que sucedió a Aang. Además del éxito en pantalla, los títulos dieron origen a una franquicia que tuvo diversas secuelas en libros y cómics.