Exterminio: El templo de huesos | La franquicia vive del terror

Home - Omelete Mexico

Crítica

Exterminio: El templo de huesos | La franquicia vive del terror

Ralph Fiennes y Jack O'connell representan la dinámica que hay en la humanidad.

Omelete
3 min de lectura
Lopez Aguirre
14.01.2026, a las 14H17.
Actualizado en 14.01.2026, a las 14H29

Hasta ahora se han producido cuatro películas de la franquicia Exterminio (28 Days Later), donde tres directores han estado detrás del proyecto: Danny Boyle, Juan Carlos Fresnadillo y ahora Nia DaCosta. Lo interesante es ver el cambio que puede haber entre realizadores; aun cuando el universo sigue siendo el mismo —los sets, el maquillaje y los personajes—, Exterminio nos muestra que es una saga capaz de darle a sus creadores libertad sobre su estilo.

En el caso de la película dirigida por DaCosta, quien viene tras el pobre desempeño de The Marvels, regresa al terror, donde unos años atrás aceptó el reto de dirigir la secuela/reboot de Candyman. Ahora, con Exterminio: El Templo de Huesos, la directora muestra los claroscuros del ser humano ante un escenario postapocalíptico, desde la fijación hacia un culto hasta la esperanza de poder elegir sobre los últimos días de lo que parecería ser un destino inevitable. Todo eso lo aborda DaCosta bajo la lupa de dos personajes muy opuestos entre sí: Jimmy Crystal y el Doctor Kelson.

Exterminio: El Templo de Huesos comienza segundos después del final que vimos en Exterminio: La evolución, una película que polarizó a los fans de la saga, donde muchos celebraron el giro que da en sus últimos minutos —y que nos prepara para Templo de Huesos—, pero para otros la película desconectó con el ritmo que venía cargando. En esta cuarta película de la saga, seguimos en una Gran Bretaña aislada del mundo, donde la ley de que cada persona ve por sí misma está presente.

Aquí son los Jimmies, los seguidores de Jimmy Crystal (un aterrador Jack O'Connell), quienes sólo buscan saquear y llevarse los recursos de donde se presenten, todo esto a través de métodos de tortura tan violentos como los infectados mismos. Mientras que, por el otro lado, tenemos al Doctor Kelson (Ralph Fiennes), quien, a través de sus recetas, logra mantener a los infectados a distancia, aunque uno de ellos, el Alpha, a quien llama Sansón (Chi Lewis-Parry), regresa cada día por más dosis de ese paralizante.

Y mientras estos dos personajes, el héroe y el villano, son los pilares de la película, el resto del reparto logra estar a la altura, entregando papeles y momentos clave para el desarrollo de la historia. Donde destaca, naturalmente, Sansón, a través de flashbacks y recursos que lo colocan en momentos y escenarios diferentes, en los que, independientemente del estado de infección de su personaje, deja ver momentos de humanidad a través de sus ojos y actitudes.

Si bien el personaje que en su momento interpretó Cillian Murphy es el más importante de la franquicia de Exterminio, el Doctor Kelson le agrega una serenidad y humanidad a una saga que necesitaba un compás similar al que le vimos a Domhnall Gleeson en la primera película, pero que —spoiler— terminaría abruptamente tras ser infectado.

El Templo de Huesos abre nuevos escenarios para la historia de Alex Garland y Danny Boyle, donde resulta interesante ver lo que pueden lograr otros directores con esta franquicia. Y eso es algo que ocurre pocas veces en un mundo atiborrado de IPs a diestra y siniestra, donde muchas no parecen encontrar un rumbo definido, mientras que DaCosta, Garland y Boyle consiguen que este mundo siga vivo y enérgico, justo como el alfa Sansón.

Nota del Crítico
Magnífico
Extermínio: O Templo dos Ossos
28 Years Later: The Bone Temple
28 Years Later: The Bone Temple

Año: 2026

País / Nación: Inglaterra

Classificação: 18 Años

Duración: 109 min min

Dirección: Nia DaCosta

Argumento: Alex Garland

Elenco: Alfie Williams, Ralph Fiennes, Jack O'Connell, Erin Kellyman

¿Dónde ver?
Ofrecido por

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes deshabilitarlas desde tu navegador.